SEGURIDAD ACTIVA
Conducir un vehículo de tonelaje grande (camiones y ómnibus) durante distancias importantes, requiere de ciertas condiciones para reducir los riesgos. Es importante saber que cuando los vehículos de gran porte se encuentran involucrados en accidentes con vehículos de menor porte (automóviles, motocicletas), las consecuencias para éstos últimos suelen ser fatales.
Los elementos de seguridad activa son aquellos que están diseñados para ayudar a evitar los accidentes. Los camiones modernos poseen una gran variedad de estos mecanismos. Uno de los puntos más críticos a considerar en el diseño es el sistema de frenado, ya que los mismos deben ser lo suficientemente capaces de detener la enorme masa y la inercia que estos vehículos ejercen.
Para el manejo seguro de camiones de carga, a diferencia de los automóviles, el accionamiento del pedal de frenos hasta las ruedas se realiza por medio de aire comprimido, razón por la cual éstos incorporan una serie de elementos adicionales como el compresor de aire, los calderines o depósitos de aire y una serie de válvulas que son las encargadas de la regulación y el correcto funcionamiento del sistema.
Debido a la enorme masa e inercia que traen estos camiones, las piezas que entran en acción en las reiteradas frenadas se ven afectadas por un elevado aumento de la temperatura. Por esta razón, los camiones modernos incorporan sistemas auxiliares de frenos que actúan en forma conjunta o separada del sistema principal, otorgándole mayor capacidad de frenado.
Uno de esos sistemas es el freno motor, cuyo principio de funcionamiento consiste en bloquear la salida de los gases de escape del motor, pasando este último a trabajar como compresor, absorbiendo energía y frenando de esta forma la cadena cinemática del vehículo. Eficaz a la hora de frenar el camión, pero de uso discutido debido al notable esfuerzo y desgaste al que es sometido el motor, y al considerable aumento en el consumo de combustible.
Los frenos continuos del camión son otro sistema alternativo. Usa un sistema independiente que aprovecha distintos elementos mecánicos, como la transmisión, el motor o el sistema de escape, potenciando el nivel de frena-do del camión.
Otros sistemas novedosos que hacen la diferencia son los ralentizadores de frenado, incorporados en la misma transmisión del vehículo o en la caja de cambios. Los grandes fabricantes ofrecen como opción otros dispositivos destinados a incrementar al máximo la seguridad activa de sus productos. Sistemas como el ABS, el ASR (evita el patinamiento del vehículo sobre superficies de poca adherencia) y el EBS, sistema electrónico de frenado donde que funciona con gran rapidez al frenar y proporciona una distancia de frenado muy corta, alargando la duración de los discos de freno.