SEGURIDAD PASIVA
No todo accidente es evitable. Por ello es preciso mantener limitadas las consecuencias para el hombre y el vehículo. Seguridad pasiva significa la mejor protección contra lesiones no solo para los ocupantes del vehículo, sino también que pueda involucrar a terceras personas eventualmente afectadas, sobre todo para peatones, ciclistas, animales, motociclistas y otros vehículos transcurriendo sobre las vías.
El objetivo de los elementos que forman la denominada seguridad pasiva es reducir las consecuencias de un accidente sobre los ocupantes de un vehículo.
Las aptitudes son aquellas que demuestra el conductor por su habilidad, precisión en las maniobras y rápidos reflejos. Se relacionan con la forma de comportarse, es decir, como la persona decide ser en el tránsito, identificarse con la seguridad y con el riesgo permanente. Hay conductores que a pesar de tener una gran habilidad en el manejo de camiones de carga, por el exceso de confianza subestiman el peligro y se convierten en un automovilista riesgoso.
ACCIONES IMPORTANTES EN LA SEGURIDAD PASIVA:
- Cada 200 km o cada dos horas de manejo, realice descansos (pequeñas paradas), de 15 minutos como mínimo.
- Preste atención en los peajes. Conductores de vehículos livianos suelen ingresar a las vías de los vehículos pesados de forma brusca.
- El camión posee mayores ángulos ciegos que otros vehículos. Debe tener especial precaución con los motociclistas.
- Tenga en cuenta la correcta estiba de la carga, para evitar posibles movimientos en curvas, frenadas, caídas o golpes en puentes que puedan ocasionar una situación riesgosa.
- Recuerde que con exceso de carga necesita un 40 por ciento más de distancia de frenado.
- No consuma bebidas con alcohol, manténgase hidratado en épocas estivales.
- Si se siento cansado, ¡pare! No exceda el tiempo de conducción.