COMO FRENAR

Frenar es algo indispensable a la hora de circular con tu vehículo, los frenos son uno de los integrantes principales del triángulo de seguridad del vehículo. En la mayoría de las situaciones esto no supone ningún problema, pero se puede estar expuesto con circunstancias en las que frenar puede suponer perder el control del vehículo y llevarle algo más que un susto.

Complementar  la frenada con una reducción de velocidad (conocido como freno motor). Cuando el vehículo tiene más peso en el eje delantero, pierde velocidad y, es entonces cuando hay que empezar a bajar relaciones del cambio (manualmente o, en caso de un automático, haciendo uso de las levas o el modo manual, si dispone de él).

Si te topas con un obstáculo imprevisto, lo innato es pegar un giro brusco para esquivarlo. Pero la lógica no indica eso, sino que tendrás que disminuir la velocidad antes de dar el mínimo giro al volante, pues el movimiento del volante aceleraría la transferencia de la masa y podría provocar el derrape o el vuelco de nuestro vehículo.

Es de vital importancia tener una distancia prudente entre un vehículo y otro para que si hay un proceso erróneo de parte de otros conductores se tenga la habilidad y la distancia de accionar los procesos de frenado sin salir perjudicado.

No es verdad que mientras más duro se aplaste el pedal de freno más rápido vas a frenar. Como el vehículo frena mucho más rápido de lo que acelera, las fuerzas involucradas en el momento de frenado son mucho mayores causando grandes cambios de peso, por lo que es importante aplastar el pedal de freno delicadamente y nunca pararte con agresividad sobre los frenos, esto causa que las llantas se bloqueen y que haya una pérdida de control del vehículo. Si bien los autos modernos tienen avanzados sistemas para frenar, no es bueno hacer costumbre de la utilización de los mismos.

Tipos de Frenado 

Existen dos tipos principales de sistemas de frenos: hidráulicos y de aire, es decir, aquellos que utilizan aire para frenar, como es el caso de la mayoría de los camiones y los que utilizan un fluido para transmitir la acción de frenado. Este último es el utilizado en automóviles.

RECOMENDACIONES EN EL USO

 

  • Reacciones con el pie derecho
  • Reduzca la velocidad de tal manera que reaccionen las cuatro ruedas
  • Frene suavemente para evitan que el vehículo que procede por la parte trasera choque o colisione con su vehículo 
  • Al descender por pendientes pronunciadas utilice marchas bajas (freno-motor), para evitar el recalentamiento en los dispositivos de frenado

 

© Escuela Luz de Vida 2018
Creado por DRIEL Solutions